Riesgos del internet

                                                Imagen tomada de: https://periodistas-es.com/estado-civil-adolescente-y-ciberadicto-63289/ciberadiccion



Internet es un servicio muy indispensable y popular en la actualidad debido a su utilidad y facilidad de uso; cualquier persona con un celular inteligente, Tablet, minicomputador o computador, tiene la posibilidad de acceder a la red y obtener información deseada. La Internet es también una fuente de trabajo para una gran cantidad de personas que se han especializado en el manejo de ésta, logrando así satisfacer sus necesidades económicas.
Sin lugar a dudas, la Internet se ha desarrollado porque hace que el mundo se vuelva pequeño ante sus usuarios, es decir; permite que todo lo que forma parte de la tierra sea visible y reconocible a través de la pantalla de un equipo de cómputo. Pero tanto se ha logrado desarrollar la Internet que ha permitido la realización de trabajos inimaginables que el hombre en persona no sería capaz de llevar a cabo. Las grandes y chicas empresas mantienen todo organizado gracias a programas que facilitan el trabajo haciendo uso de la Internet; en fin, la Internet se ha convertido en uno de los servicios más solicitados en la vida de las personas; sin embargo, no todo lo de la Internet es bueno.

La frase anterior hace referencia a que, con Internet, así como sirve para desarrollar buenas actividades, se pueden llevar a cabo actividades delictivas como fraudes de distintas modalidades, matoneo y otras más. Si lo miramos desde el punto de vista de las instituciones educativas, ésta, aparte de ayudar en la formación estudiantil, también se ha convertido en el medio de aprovechamiento para que muchos estudiantes intimiden a otros con insultos, amenazas, etc. que son enviados a través de los diferentes equipos de cómputo con acceso a la red. Claro está el hecho de que el uso de las páginas sociales (como Facebook, Instagram, etc.) son accesibles a un sin número de usuarios que de alguna manera acceden a información de cualquier persona que tenga cuentas en ellas; logrando así filtrar mensajes que llegan al personaje seleccionado y someterlo a sus pretensiones. De esa manera muchos estudiantes han sido víctimas de pedófilos que utilizan la red para atraerlos con engaños ofreciéndoles cosas atractivas; luego los someten a sus actividades deseadas puesto que siempre logran obtener alguna información que sirva para chantajearlos.

Sumado a los anteriores acontecimientos también está el caso de que los niños y jóvenes son atraídos por otro tipo de males que se dan a través de Internet que es la adicción a los juegos que allí se encuentran; muchos estudiantes a menudo faltan a clases o no entran a ellas porque no hicieron las tareas o no estudiaron debido a la pérdida de tiempo en la red; para este caso los padres de familia deben tratar de controlar los tiempos que cada niño o joven gaste en Internet.
Los niños y niñas que apenas se están adentrando en el mundo de la Internet son los más propensos a sufrir cualquier tipo de riesgos de navegación, puesto que desconocen los problemas a los que pueden llegar sin no están bajo el cuidado de un adulto mayor que los guíe y les despeje dudas ante cualquier provocación o atracción delictiva. De tal manera que se deben implementar algunas estrategias escolares para evitar que los estudiantes caigan en manos de delictivos de Internet y a la vez hacer mucha pedagogía en la buena utilización de las páginas sociales para evitar que sean agredidos o que agredan a otros estudiantes; si bien sabemos que el matoneo social es una de las estrategias de agresiones más comunes en la actualidad, desde las instituciones educativas se puede orientar una buena educación para que los estudiantes tomen conciencia y respeten la integridad de los demás.


Podemos concluir que Internet es un servicio necesario en todos los aspectos del quehacer humano y que utilizado de la mejor manera nos brinda grandes beneficios; por otro lado, si lo utilizamos mal puede llevarnos a cometer errores que se pagan con la privación de la libertad o más. El buen o mal uso depende de las intenciones de los usuarios.

Ten cuidado, no visites páginas que no sean reconocidas y no intercambies información con desconocidos.

Yonel González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Portada

Publicada por Oscar Díaz